Páginas vistas en total

martes, 19 de junio de 2012

FERROL.- BARRIO DE LA MAGDALENA (1)

Teatro Jofre

La Magdalena es uno de los barrios más emblemáticos e importantes de Ferrol. Podría decirse que es el "centro" de la ciudad, ya que prácticamente es todo peatonal y en él se encuentran los principales comercios y tiendas, e incluso el Ayuntamiento. El barrio fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1983 por la Xunta de Galicia.

Se encuentra entre el barrio marinero de Ferrol Vello (viejo) y el barrio proletario de Esteiro. La creación de este barrio fue aprobada por Carlos III en el siglo XVIII, según diseño de varios arquitectos militares, debido al rápido incremento de población que estaba sufriendo la ciudad a causa de la construcción del Arsenal Militar y el astillero real. Las viviendas estaban destinadas a la sociedad burguesa ferrolana (oficiales de la Marina, comerciantes, técnicos, y otros profesionales).

El trazado de este barrio es muy característico: Es una perfecta cuadrícula de calles simétricas y ordenadas, similar al que podemos encontrar en el Eixample barcelonés. Son 6 calles largas y rectas (de norte a sur: Sol, María, Dolores, Real, Magdalena, Iglesia) que discurren paralelas al arsenal, y se cruzan con otras 9 calles perperdinculares (de este a oeste: Lugo, Carmen, Rubalcava, Terra, Concepción Arenal, Coruña, Sánchez Barcaiztegui, Méndez Núñez, Arce).

La arquitectura del barrio también es muy característica: Son casas de 2 o 3 alturas, cuyas fachadas se caracterizan por tener amplios miradores, balcones y galerías acristaladas de madera lacada y pintada en color blanco, inspiradas en las realizadas por los carpinteros de ribera cuando cubrían la popa de los barcos. A principios del siglo XX, el arquitecto ferrolano Rodolfo Ucha reforma muchas de ellas y construye otras, incorporando un toque Modernista, con nuevos materiales como el hierro forjado y el cemento, dando mayor énfasis a las fachadas y a las galerías, cuyo estilo se extenderá posteriormente por el resto de Galicia. Algunos ejemplos de este tipo de arquitectura, que hoy conforman la "ruta del modernismo ferrolano" son: La Casa Rodríguez Trigo, la Casa Pereira 2, la Casa Munduate, la Casa Bruquetas, la Casa Magdalena 82, la Casa Romero, la antigua Fonda Suiza o la Casa Antón.

Otros lugares interesantes para visitar en este emblemático barrio son: Hacia el lado este, la Iglesia de San Francisco junto al Parador de Turismo, Fuente de San Roque, el Parque de Reina Sofía, y el Convento de las Esclavas.
Hacia el lado oeste: La Iglesia de las Angustias e ir bajando por la Alameda de Los Cantones viendo sus múltiples monumentos y esculturas, hasta llegar a la Plaza Constitución donde se encuentran sucesivamente el edificio de la Fundación Caixa Galicia, Correos, el Teatro Jofre, la Concatedral de San Julián y el Mercado de la Magdalena con el edificio de la Pescadería.

Monumento a las campañas de africa.

Puerta del Arsenal Militar




El palacio de correos visto desde el teatro Jofre

Comienzo de la alameda de Suanzes

Puerta del Arsenal o del Dique

Correos y telégrafos


Correos, detrás la fundación Caixa Galicia (antíguo Gobierno Militar) y al fondo el Edificio de las Esclavas.

Concatedral de San Julián

Anexo al Teatro Jofre.


Peto das ánimas.- Concatedral de San Julián



San Julián



Mercado da Magdalena










Edificio del Ateneo Ferrolán



Imágenes MANXO TEIXEIRO
Cámara Nikon D80

3 comentarios:

  1. Ola, son Anxo Varela, codirector do Casal da Arte. Quería poñer unha foto do Ateneo para anunciar un curso noso (www.casaldearte.com) no Ateneo Ferrolán, mais ando un pouco escaso de tempo para achegarme por Ferrol e facer eu a foto. Impórtavos que poña unha das que aqui tendes, engadindo a autoría eunha ligazón ao voso blogue?

    Grazas de antemán, agardo a vosa resposta antes de engadir a foto.

    ResponderEliminar
  2. Tienes mi total autorización. Las fotos como ves no llevan marca. Aunque te agradezco lo de señalar la autoría. Puedes disponer de las que quieras. Por lo general el autor viene en el título, y si soy yo va al final del grupo de fotos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, pues a ello me pongo, ya luego te pondré el enlace por aquí.

    ResponderEliminar